Cómo Usar un Glucómetro

como usar un glucometroEn esta web que he creado quiero ayudarte a encontrar los mejores glucómetros que existen en el mercado para que sepas en todo momento cuáles son tus niveles de azúcar en sangre, algo muy importante y necesario si padeces cualquier tipo de diabetes.

Pero además te quiero ayudar a que conozcas cómo usar un glucómetro y cómo funciona, para que si te enfrentas por primera vez ante esta situación y aparato medidor de glucosa en sangre sepas qué tienes que hacer en cada momento.

Presta atención a mis indicaciones y no dejes de leer hasta el final…

Tabla de Contenidos

¿Qué es un glucómetro?

cómo se usa un glucometroAntes de explicar cómo hay que utilizar un medidor de glucosa en sangre voy a explicarte con sencillas palabras qué es un glucómetro:

Un medidor de azúcar en sangre es un pequeño aparato con una pantalla digital y una ranura en la que introducir las tiras reactivas de glucosa, las cuales estarán impregnadas con una pequeña muestra de sangre.

Si aún no tienes el tuyo, re recomiendo que lo compres en esta guía con los Mejores Medidores de Glucosa de la actualidad-

Existen glucómetros que disponen de una pequeña y finísima agua llamada lanceta y que se encontrará escondida en uno de los laterales o puede haber casos en los que sea la propia tira reactiva la que tenga la lanceta en uno de sus lados y como última opción se encuentra aquellos medidores en los que la lanceta es externa totalmente, bien con forma similar a un boli o algo más pequeña y rudimentaria.

¿Cómo funciona el glucómetro?

El glucómetro analiza la muestra de sangre añadida en la tira reactiva que es introducida en la ranura correspondiente y lo puede hacer de dos formas diferentes:

Fotometría de reflectancia

Mide la cantidad de luz que refleja la tira al reaccionar con la sangre; dicho de otra manera, asigna un valor al color que haya adquirido la sangre al contacto con la tira.

Tecnología electroquímica

Mide la cantidad de corriente eléctrica que pasa por la tira una vez se haya oxidado la glucosa de la muestra de sangre expuesta en la tira.

El valor que se muestra en el glucómetro es el proporcional a la corriente eléctrica que pasa por la concentración de glucosa en sangre.

Cómo utilizar el glucómetro

Ahora que sabes cómo funciona y cómo obtiene y analiza los resultados que mostrará en la pantalla digital ha llegado el momento de explicar qué tienes que hacer para utilizar el glucómetro.

Partiendo de la base de que estás utilizando un glucómetro tradicional de pinchazo esto es lo que tienes que hacer paso a paso:como medir la glucosa con glucometro

  1. Limpia y desinfecta con un poquito de alcohol o agua oxigenada en un algodón, o incluso el agua y el jabón por sí solos también sirven, la zona del dedo donde vayas a pincharte.
  2. Utiliza la lanceta para pincharte el dedo desinfectado y limpio para extraer unas gotitas de sangre que depositarás en una de las tiras reactivas.
  3. Coloca la tira reactiva en el hueco específico que tiene el glucómetro y espera unos segundos.
  4. Según el modelo de glucómetro tendrás que esperar de 5 a 8 segundos para que se muestre en la pantalla el resultado con el nivel de azúcar en sangre que tienes en esos momentos y según la información obtenida y las indicaciones que te haya dado el médico así tendrás que actuar.
Lee esta guía para conocer los Niveles de Glucosa en la Sangre Recomendados.

 

Ya ves que es sencillo de utilizar el glucómetro, tan solo me quedaría darte un pequeño consejo sobre el pinchazo.

como funciona un glucometroY es que aunque la aguja o lanceta es muy fina y pequeña y apenas es una molestia de pocos segundos lo que se siente con el pinchazo te aconsejo que para que notes aún menos ese pinchazo lo hagas lo más cerca posible a la terminación de la uña que es donde menos terminaciones nerviosas se tienen.

Aunque como lo del dolor y las molestias es muy relativo y varía según la persona ya irás averiguando por ti mismo donde te sientes más cómodo realizando el pinchazo.

Y hablando de pinchazos, por si te estás preguntando si existe la posibilidad de controlar los niveles de glucosa en sangre sin necesidad de andar pinchándose, la respuesta es sí, sí que existe un glucómetro sin pinchazos del que te hablo aquí, así que no dejes de leer lo que de él te cuento, que es realmente interesante y útil.

Otras Guías que puedes leer: