¿Cuáles son los Niveles de Azúcar en la Sangre Recomendados?

Te voy a contar eso y cómo el cuerpo debe de procesar el azúcar que ingerimos para mantener los niveles de azúcar en sangre correctos, pues de no ser así estaríamos hablando de una persona hiperglucémica o hipoglucémica, pues dependiendo de si tienes de más o de menos padeces una patología u otra.

Pero mejor sigue leyendo que te lo explico todo con más detalle a continuación.

Tabla de Contenidos

Qué es la glucosa

niveles de azucar en la sangre recomendadosLa glucosa es el nombre que recibe el azúcar que ingerimos de los alimentos una vez son procesados y divididos en unidades básicas como las proteínas, grasas, vitaminas, glucosa… y todos ellos una vez descompuestos pasan a la sangre para ser distribuidos por los diferentes tejidos.

Una gran parte de la glucosa ingerida es almacenada principalmente en el hígado y en los músculos, otra parte de esta glucosa es transformada en grasa y la glucosa que no es ni absorbida, almacenada o transformada está circulando por la sangre para pasar a ser utilizada por todos los órganos del cuerpo que lo necesiten como fuente de energía.

¿Cómo Medir la Glucosa? La respuesta es sencilla, necesitas comprar un Glucómetro, en ese artículo tengo las mejores opciones para ti.

Cómo procesa el cuerpo el azúcar

Ahora que sabes qué es la glucosa, de dónde procede y que sucede con ella, te voy a explicar cómo la procesa el cuerpo para mantener unos niveles correctos y saludables de glucosa en sangre.

niveles de glucosa en la sangre recomendados

Voy a comenzar indicándote los niveles óptimos que se deben de mantener de glucosa en sangre que varían entre los 70 y 110 mg/dl en ayunas, esto es recién levantado, y en menos de 140 mg/dl después de 2 horas de haber comido.

Lo que hace el cuerpo para mantener este rango óptimo de glucosa en sangre es segregar desde el páncreas dos tipos diferentes de hormonas:

  • Insulina .- para disminuir los niveles de glucosa en sangre
  • Glucagón .- para aumentar los niveles de glucosa en sangre

niveles de glucosa en la sangreAsí por ejemplo, cuando comes los niveles de glucosa aumentan, pues estás ingiriendo azúcar con los alimentos, por lo que el páncreas aumentará la producción de insulina para disminuir la glucosa en sangre y mantener esos menos de 140 mg/dl que te comenté pasadas las dos horas de haber comido.

Y cuando, por ejemplo, haces ejercicio físico el páncreas aumentará la producción de glucagón para aumentar los niveles de glucosa y suministrar de esta forma la energía necesaria para el buen funcionamiento de músculos, corazón, cerebro, etc.

Diabetes

Cuando los niveles de glucosa en sangre se ven alterados de forma continuada, ya sea porque hay de más, hiperglucémico, o porque hay de menos, hipoglucémico, respecto a los niveles óptimos que te comenté anteriormente pueden tener como consecuencia que se tengan problemas muy graves de salud, entre ellas la diabetes.

cuales son los niveles de glucosa en la sangre recomendados

Dentro de la patología de la diabetes existen dos grandes tipos, que son:

Diabetes de tipo I

que cantidad de azucar debo tener en la sangreConsiste en que las células que producen la insulina son atacadas y destruidas totalmente además de que la persona en cuestión apenas produce insulina, de esta forma la glucosa no es absorbida y por tanto eliminada de la sangre y los niveles de insulina son nulos.

Este tipo de diabetes suele ser diagnosticado de niño y para llevar una vida normal y sana es necesario aplicar insulina, además de mantener una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio.

Diabetes de tipo II

que cantidad de glucosa es la recomendada en la sangreEn este caso el páncreas apenas segrega insulina y se destruyen las células en lugar de la glucosa, por lo que se mantienen altos niveles de glucosa en sangre.

Este tipo de diabetes es diagnosticada principalmente en adultos y puede llegar a corregirse con una dieta sana y equilibrada y con ejercicio, aunque si esto no llegase a disminuir los altos niveles de glucosa en sangre la persona en cuestión tendría además que medicarse, normalmente ingiriendo una pastilla diaria además de seguir realizando ejercicio y dieta.

Otros tipos

a partir de cuanta glucosa en la sangre soy diabeticoOtro tipo que puede darse es la diabetes  gestacional, tiene lugar durante el embarazo, de ahí que a las embarazadas se les realice una prueba llamada coloquialmente como “curva” en la que se valoran y controlan los niveles de azúcar los cuales no deben de superar los 200 mg/dl.

De superarse estos niveles de glucosa en sangre y padecer una diabetes gestacional, la embarazada debería además de seguir las indicaciones de su médico, tendría que controlarse los niveles de azúcar en sangre con ayuda de un glucómetro y debería además seguir una dieta y realizar ejercicio, que en este caso sería andar todos los días, ejercicio muy sano y poco agresivo con el que se mueve todo el cuerpo.

Síntomas de la diabetes

A continuación te voy a indicar algunos de los síntomas que se suelen padecer cuando se tiene una alteración de los niveles de glucosa en sangre:

Altos niveles de glucosa en sangre

  • Pérdida de peso (aun comiendo bien y sin hacer ningún tipo de dieta)
  • Tener mucha sed todo el tiempo
  • ir muchas veces al baño a orinar (aun sin estar la vejiga llena o tener algún tipo de infección)
  • visión borrosa
  • dolores abdominales
  • propensión a desarrollar infecciones o heridas que no cicatrizan
  • sentirse cansado todo el tiempo (aun cuando se ha descansado y dormido el tiempo suficiente)
  • dificultad de concentración

Bajos niveles de glucosa en sangre

  • sensación de mareo y/o desvanecimiento
  • temblores
  • sudor excesivo
  • palidez
  • fatiga (aun sin haber realizado ningún esfuerzo)
  • dolor de cabeza
  • pérdida de concentración

Conclusión y cuidados mínimos para controlar la glucosa en sangre

 Recuerda cuales son los niveles de glucosa en sangre óptimos y de una persona sana que van de 70 a 110 mg/dl en ayunas y que no debieran de superar los 140 mg/dl pasadas las dos horas de haber comido. 

diabetico glucosa en la sangreDicho esto, si tuvieses algunos de los síntomas que te he enumerado anteriormente de manera regular sin dudarlo ves a tu médico y coméntaselo para que te haga un análisis de sangre y comprobar así si efectivamente estás padeciendo algún tipo de alteración en los niveles de azúcar en sangre.

Esto no se va a ver solo con un análisis, sino que te hará varios durante un periodo de tiempo para comprobar que efectivamente padeces algún tipo de trastorno glucémico o simplemente fue algo puntual.

Según tu edad y el resultado final del tipo de patología así te diagnosticará y medicará, si es que fuese realmente necesario, e incluso podría indicarte que te hicieses un control y seguimiento de tus niveles de glucosa utilizando un glucómetro.

No obstante, algo que sí que debieras hacer desde ya, tengas o no alterados los niveles de glucosa en sangre, si es que no lo estás haciendo ya, es la de seguir una dieta sana y variada, rica en frutas y verduras y por supuesto realizar algún tipo de ejercicio, aunque sea el hecho de salir a andar todos los días una horita, eso sí, a paso ligero.

Otros Artículos útiles: